Invitado internacional en el V Seminario Internacional en Didáctica del Deporte – UPN
Con el apoyo del Programa de Expertos Internacionales – Subvenciones 2025 del ICETEX, la Facultad de Educación Física recibió al profesor Roger Eric Magazine, Doctor en Antropología Social y Director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana de México, quien participó como ponente invitado en el V Seminario Internacional en Didáctica del Deporte, realizado del 17 al 19 de septiembre de 2025.
La visita del profesor Magazine se desarrolló a través de encuentros con docentes, estudiantes y grupos de investigación de la Licenciatura en Deporte, consolidando un espacio de intercambio académico en torno a la dimensión sociocultural del deporte. Durante los primeros días, realizó un recorrido por la sede Valmaría y sostuvo reuniones con profesores del programa, en las que se socializaron experiencias formativas y líneas de investigación entre ambas instituciones. El 16 de septiembre se llevó a cabo un encuentro virtual con estudiantes de los énfasis de la Licenciatura en Deporte, en el que se discutieron perspectivas críticas sobre la práctica deportiva y su relación con procesos de identidad, comunidad y transformación social.
Su participación en el Seminario incluyó dos conferencias centrales, desarrolladas los días 17 y 18 de septiembre, donde exploró cómo el deporte constituye un escenario privilegiado para comprender fenómenos sociales contemporáneos. Desde su enfoque antropológico, el profesor Magazine afirmó que
“el deporte es una ventana para entender cómo se construyen, se negocian y se disputan las identidades en América Latina; no es solo rendimiento, es cultura en movimiento”.
Esta perspectiva permitió abrir un diálogo profundo sobre el cuerpo, la memoria colectiva y los imaginarios sociales asociados a las prácticas deportivas.

La visita del profesor Magazine contribuyó significativamente a la estrategia de internacionalización del programa, al promover el diálogo entre prácticas deportivas y ciencias sociales, y al visibilizar nuevas oportunidades de cooperación entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Iberoamericana de México. Para los estudiantes y docentes, su presencia significó un acercamiento a miradas críticas que permiten comprender el deporte como un fenómeno cultural, político y educativo.
Además de los aprendizajes académicos, el encuentro planteó retos importantes, entre ellos la necesidad de fortalecer la articulación entre pedagogía, investigación social y práctica deportiva, así como de ampliar los escenarios de intercambio internacional que permitan profundizar en estas discusiones. El profesor Magazine insistió en que
“pensar el deporte desde la vida social es indispensable para formar docentes capaces de transformar sus realidades y cuestionar lo que damos por sentado en el campo educativo”,
Como compromiso derivado de esta visita, se acordó establecer espacios de intercambio académico virtual entre ambas instituciones, así como la inclusión de referentes teóricos propuestos por el profesor Magazine en cursos de pedagogía, sociedad y cultura. También se proyectó la participación conjunta en seminarios y jornadas institucionales, con el fin de fortalecer redes de investigación centradas en deporte, comunidad y análisis sociocultural.
Fuente: Este artículo fue elaborado con base en información proporcionada por el Informe de Movilidad del académico visitante internacional a la Facultad de Educación Física.